Descubre La Moreneta oculta de la plaza Catalunya

La Moreneta se venera en el santuario de Montserrat. Sin embargo, la conocida  virgen se encuentra en otro sitios de Cataluña. En Barcelona, como poco, se venera en cuatro lugares. Uno de ellos es bastante desconocido: la plaza Catalunya. En el centro de la Ciudad Condal Ciudad y muy bien escondida,  se halla una réplica de La Moreneta que tuvo bastante relevancia durante la Guerra Civil.

La réplica más conocida es la que preside el altar de la iglesia de Sant Just i Pastor, el templo cristiano más antiguo de Barcelona. La leyenda narra que la virgen que se adora hoy en día  en Montserrat proviene de Sant Just, y que fue escondida en una cueva de la montaña debido la invasión musulmana con el fin de que no fuese profanada.

También existe otra Moreneta  en la capilla castrense del parque de la Ciutadella, así como otra en la  la capilla que el alcalde del franquismo José María de Porcioles  mandó  crear en la planta noble del Ayuntamiento barcelonés.

Una réplica de La Moreneta en la plaza Catalunya

Vamos a conocer más la réplica de La Moreneta que se encuentra en la  plaza Catalunya. Pertenece al conjunto de esculturas encargadas en la reforma con ocasión de la Exposición Internacional de 1929 que rodean el perímetro de esta plaza cercan a Las Ramblas.  La Moreneta está sostenida por  la figura de un hombre que se identifica como Joan Garí, un singular anacoreta que según  cuenta la leyenda vivía apartado totalmente  de la sociedad en una cueva de Montserrat durante el siglo IX y que resultó  tentado por Lucifer,  si bien logró redimirse.

La Moreneta de la plaza Catalunya pasó sus primeros años sin pena ni gloria, al igual que ahora mismo. Sin embargo, tuvo mayor protagonismo durante la Guerra Civil debido a la prohibición del culto católico por parte de la belicosa izquierda revolucionaria.  Entonces, un buen número de creyentes se paraban ante esta estatua para rezar de forma disimulada, corriendo un grave riesgo puesto que comunistas y anarquistas tenían su cuartel general en la propia plaza de Catalunya.

La imagen del presunto anacoreta con la virgen fue retirada al final  por la Generalitat ya que se tenía miedo por que fuera destruida. Después, fue  restituida durante el franquismo. Hoy en día,  esta réplica de La Moreneta sigue estando en la plaza de Catalunya, pero pocos saben de su existencia.