‘La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004’ aborda los cambios sociales y urbanísticos de Barcelona

La Virreina Centre de la Imatge (Las Ramblas, 99) alberga  “La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004”, una exposición que repasa con alrededor de 1.000 fotografías la transformación social y urbanística de la Barcelona metropolitana.

‘La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004’ aborda los cambios sociales y urbanísticos de Barcelona

Esta muestra está compuetas por fotografías, libros, postales, revistas,  películas, folletos y documentales, recopilados y estratégicamente situados en 18 salas que forman la historia de la capital de Cataluña desde  1860 a 2004.

El material está dividido en seis grandes periodos de la historia barcelonesa, que van desde la aprobación del Plan Cerdà y la Exposición Universal de 1888 hasta las interesantes y conocidas luchas sociales de los noventa y principios del siglo XXI.

Esta muestra aborda el vínculo de los magnos eventos internacionales con el urbanismo y realiza un ampli repaso sobre el papel histórico de la fotografía en la configuración de la percepción y opinión pública de Barcelona en una época que abarca desde el surgimiento de las primeras técnicas fotográficas hasta la expansión masiva de las tecnología digital, la red de Internet, la telefonía móvil y las populares  redes sociales. En los últimos años, los cambios en el mundo de la fotografía han sido fascinantes y constantes.

Tras su concurrida inauguración, la  exposición “La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004” se podrá visitar en el palacete de La Rambla hasta el próximo 26 de junio.

Por último, en el marco de la exposición La Virreina y el Museo de Historia de Barcelona han puesto en liza  el seminario titulado “Las luchas por la imagen de la ciudad”.  Se trata de un completo ciclo de seis debates gratuito (siempre y cuando la inscripción se previa)  sobre los momentos fundamentales en la configuración de una imagen dominante de la Ciudad Condal.  La primera sesión se organizará  en la sede principal del MUHBA, en la plaza del Rei, y el resto se celebrará  en las instalaciones de  La Virreina.